Código de colores para Resistencias

Loading...

Las resistencias son uno de los mas populares y fundamentales componentes electrónicos. Siempre se encontraran en los circuitos electrónicos.

¿Qué es la resistencia?

La resistencia, es la oposición al paso de corriente. Alguna vez necesitaremos resistencia para controlar el paso de corriente, y para obtenerlo, usamos los componentes conocidos como resistores.

Código de colores para resistencias

Algunas resistencias tienen unas bandas o líneas de colores alrededor de su cuerpo. Estas bandas tienen un significado específico determinado por un código especial llamado el código de colores.

Para las resistencias pequeñas de carbón y película de carbón, que son las más utilizadas en los circuitos electrónicos, existe un método de identificación muy versátil llamado el código de colores. Este método, que utiliza tres, cuatro o cinco líneas de colores pintadas alrededor del cuerpo de la resistencia, sirve para indicar su valor en Ohms(Ω) y su precisión.

Con el código de colores usamos bandas coloreadas con el fin de evitar dos problemas básicos los cuales son:

  1. Seria muy difícil imprimir y ver números grandes en un resistor tan pequeño.
  2. Si lograrían colocar un numero al los resistores, estos al final podrían ser tapados.

Estas bandas codificadas en colores que rodean por completo a los resistores, parecen ser una excelente solución a estos dos problemas.

Cómo  leer el código de colores de una resistencia.

Para poder leer de manera correcta la resistencia tenemos que tomar en la mano y colocar de la siguiente forma: la línea o banda de color que está más cerca del borde se coloca a la izquierda, quedando generalmente a la derecha una banda de color dorado o plateado.

A continuación veremos un cuadro con el resumen de los códigos de colores que debemos usar:

En el sistema de tres o cuatro bandas, el color de la primera banda es el primer número, el segundo color es el número siguiente, el tercer color es el número de ceros o multiplicador, y la cuarta línea o banda es la tolerancia o precisión. Cuando leemos el código de colores debemos recordarlos siguientes pasos:

  1. La primera banda representa la primera cifra.
  2. La segunda banda representa la segunda cifra.
  3. La tercera banda representa el número de ceros que siguen a los dos primeros números. (Si la tercera banda es negra no hay ceros en el número, si esta banda es dorada se divide por 10 y si esta banda es plateada se divide por 100).
  4. La cuarta banda representa la tolerancia. Esta es usualmente dorada que representa un 5%, plateada que es del 10%, café o marrón indica el 1%, el rojo indica un 2% y si no tiene banda es del 20%.

A continuación veremos un ejemplo para comprender mejor: 

Si esta información te fue de utilidad no te olvides compartirlo con tus amigos y familiares.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *