Por que elegir ser un Ingeniero

Loading...

¿Por qué ser Ingeniero?

Todos los países tienen aspiraciones de incrementar su bienestar social y económico, la forma en la que cada país lo hace es la diferencia. Es claro que la educación es el pilar del desarrollo, pero es importante tener un enfoque en generar más y mejores ingeniero, ya que son ellos, por su formación, los que resuelven problemas y desarrollan productos.

En esta oportunidad nos planteamos la pregunta: ¿Por qué ser Ingeniero? y tratamos de argumentar el impacto que pueden tener en el bienestar social y económico, no a través de indicadores y estudios que son bien conocidos sobre el impacto de la educación en el producto interno bruto y en la competitividad, sino en una historia que describe cómo un Ingeniero puede tener impacto en el desarrollo de productos, organizaciones y regiones.

ingeniero

A continuación te daremos algunas razones por la que decidir ser un ingeniero.

  1. Introducción

Sabemos que todos los países aspiran a tener mejor educación, mejor sistema de salud, mejor gobierno y mejores oportunidades de empleo. La clave es lo que cada país hace para lograrlo.

Creo que un elemento clave que apoyaría a lograrlo es la “ingeniería” de cada una de esas áreas. Una de las definiciones de “ingeniería” dice:

“La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.”

Los ingenieros realizan ingeniería (transformación de la idea en realidad) y por lo tanto son un elemento clave en dichas aspiraciones sociales y económicas de un país.

Para tener mayor y mejor Ingeniería necesitamos más y mejores Ingenieros. De ahí que la pregunta ¿Por qué ser Ingeniero? tiene relevancia.

A continuación de daremos algunos conceptos que describen lo que son los ingenieros.

  1. ¿Por qué ser Ingeniero?

La relevancia de esta pregunta radica en el hecho de que un soporte importante de cualquier comunidad y país es precisamente los profesionales que desarrollan soluciones, generan productos, atraen inversiones y proponen nuevas oportunidades que generan bienestar económico y social. En esto los ingenieros juegan un papel muy relevante. Cuando uno piensa en un ingeniero, pensamos en compañías, productos y tecnología. Lo que los ingenieros producen impacta todas las áreas de una sociedad, tales como transporte, comunicación, salud, construcción, ecología, educación y mucho más.

Los ingenieros apoyan la transformación de un país. Tenemos ejemplos de países como Taiwán o China donde las actividades han pasado de ensamblar solamente a además crear y ser líderes en áreas como tecnologías de la información. Un elemento común es la cantidad de ingenieros en múltiples disciplinas que hay en esos países. Uno de los factores para atraer inversión en tecnologías de la información es precisamente la disponibilidad de ingenieros en electrónica, computación, mecánica y otros. La creación de nuevos productos también requiere ingenieros.

Así que, si contemplamos que los ingenieros contribuyen de manera importante en la operación de un país, su transformación, la atracción de nuevas inversiones, la creación de nuevos productos y en general la creación de bienestar social y económico, entonces es claro que es valioso ser ingeniero.

Ahora bien, hay que hacernos unas preguntas: ¿Qué es un Ingeniero?, ¿Cómo se genera? ¿Cómo se desarrolla?, ¿Qué forma tienen las oportunidades que se le presentan, y los retos?, ¿Cómo se impulsa al triunfo y cómo apoya al bienestar de su comunidad?

Para poner un contexto, las siguientes definiciones son:

  • Ingeniería: La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
  • Ingeniero: Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas
  • Ingenio: El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

La definición de Ingeniería, Ingeniero e Ingenio son inspiradoras, por la combinación de conocimientos, soluciones y oportunidades de impacto social y económico.

  • ¿Qué es un Ingeniero?

La palabra ingeniero proviene de ingenio que indica una capacidad de resolver problemas. Así pues, un ingeniero es una persona a la que se declara apta para resolver problemas.

Pero, desde mi perspectiva, yo usaría una definición en un contexto más amplio. Alguna vez oí que alguien mencionaba que un científico era una persona que había sido privilegiada al poder adquirir (gran) conocimiento y con la oportunidad de usarlo para apoyar la solución de problemas de su comunidad. Creo que un Ingeniero de manera similar es también una persona que es privilegiada por el conocimiento que ha adquirido y porque tiene con eso la oportunidad de apoyar el desarrollo de su comunidad.

  • ¿Cómo se genera?

¿Nacemos o nos hacemos Ingenieros?. No lo sé, definitivamente el ambiente en el que de jóvenes se desarrollan influye, la educación que recibimos y como la recibimos influye, las pasiones y gustos propios lo hacen también. Por otro lado, la percepción de la sociedad del valor de ser ingeniero sí tiene un impacto en la atracción de los niños y jóvenes a las ingenierías. Es conocido que en India las familias se organizan para poder apoyar a sus hijos, o al menos alguno, a obtener un grado de ingeniería, ya que esas carreras son percibidas con gran valor al tener oportunidades de conseguir un buen empleo.

  • ¿Cómo se desarrolla?

Varios factores influyen: El sistema educativo, tener un mentor, prueba y error, observación, auto-aprendizaje y oportunidades que se le presentan son elementos que impactan su desarrollo. Otro elemento que lo desarrolla es su motivación para hacerlo y tomar retos cada vez mayores o diferentes.

  • ¿Cómo son los retos y oportunidades que se le presentan?

A medida que las comunidades evolucionan se requiere nuevos medios que proporcionen lo que requieren. A medida que nuevos retos se enfrentan, se requieren soluciones. Los ingenieros desarrollan soluciones a dichos retos (solución) y también desarrollan productos y servicios que representan nuevas soluciones (evolución) o nuevos esquemas para lograr algo que después se convierte en una necesidad (revolución). El dinamismo actual de los países, economías y mercados es una fuente constante de oportunidades. Los países preparados las tomarán.

  1. Conclusiones

Los ingenieros son un pilar del bienestar económico y social. En cualquier industria o actividad se requiere ingeniería, ya sea agricultura, alimentos, medicina, tiendas, gobierno, educación y en general en la mayoría de los productos y servicios. Debemos realizar acciones para:

  1. Incrementar:
  2. Mejorar
  3. Cambiar

Debemos cambiar aspectos de aptitud y actitud en las personas y en el ecosistema. El empuje decidido de los ingenieros para lograr que el ecosistema se alinee es requerido. El liderazgo y respuesta del ecosistema es importante.

Las carreras de ingeniería ofrecen oportunidades para adquirir conocimientos que continuamente avanzan, relacionarse con gente de otros países y tener impacto global.

Debemos poder contestar a las nuevas generaciones que deben ser ingenieros porque en esas carreras podrán cambiar a su comunidad, región, país y tal vez el mundo.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *