Que es la Ingeniería – Concepto

Loading...

QUE ES LA INGENIERIA

1.- Concepto

Podemos decir que la Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.

La Ingeniería permite la generación de bienes y servicios de una manera eficiente y económica y contribuye a mejorar el nivel de vida de las personas.

También vemos que Aquiles Gay se expresa: “El ingeniero es un hombre que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano”.

2.- Funciones de la Ingeniería

  • La Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos. Ej. : Cuando en el desarrollo de la profesión se nos presenta un problema sin antecedente, el cual requiere de estudio y una investigación previa con nivel científico, para luego emitir conclusiones sobre los posibles pasos a seguir para resolver el problema.
  • El Desarrollo: Es llevar a una forma accesible los resultados o descubrimientos, de manera que puedan conducir a productos, métodos o procesos útiles. Ej. : orientando la toma de datos de un relevamiento en topografía, hidráulica, electricidad, etc.; de manera tal que se logren datos representativos, en el sitio de estudio, para una mejor interpretación en gabinete, lo cual nos conducirá a conclusiones más acertadas.
  • El Diseño: Es algo fundamental, es especificar o proyectar la solución óptima a un problema planteado. Ej. : al proyectar el trazado de una red de alta tensión será óptima la solución que integre seguridad, economía y beneficios, y un moderado impacto ambiental.
  • La Producción: Es el proceso mediante el cual las materias primas se transforman en productos.
  • Cátedra: Fundamentos de Ingeniería .Ej. : cuando partiendo de piedra, cemento, arena y agua logramos formar un hormigón de buena calidad, apto para construir columnas, vigas y losas en una estructura.
  • La Construcción: Es el proceso de convertir en realidad la solución óptima obtenida. Ej. : al ejecutar un proyecto de un barrio de viviendas, o una represa hidroeléctrica.
  • La Operación: Es la realización de un trabajo practico, aplicando los principios de la ingeniería. Está relacionado directamente al mantenimiento de los productos que obtenemos, Artefactos Tecnológicos, Obras Eléctricas o Hidroeléctricas, edificios, etc. Ej. : al realizar el mantenimiento de instalaciones sanitarias o eléctricas en edificios, o el mantenimiento de las hélices de las turbinas de una Obra hidroeléctrica.
  • Las Ventas: Son las posibles recomendaciones, asesoramientos en la venta de productos y en las gestiones legales necesarias para las operaciones financieras. Ej. : al capacitar personas en un equipo de venta de maquinaria de la construcción, al asesorar a empresas de servicios sobre las ventajas de algún artefacto tecnológico (transformador) de última generación en tema electricidad.
  • La Administración: Cuando se atienden problemas de carácter Organizadora, económicos, técnicos y políticos. Ej. : al integrarnos a equipos de trabajo en las entidades públicas.

3.- Principales ramas de la Ingeniería

La ingeniería es una profesión diversificada, como hemos visto anteriormente. Se compone de varias ramas principales o campos de especialización y ramas menores.

Los ingenieros han creado estas ramas en respuesta a la constante ampliación de los conocimientos tecnológicos del mundo actual.

A continuación veremos algunas de las ramas más sobresalientes de la ingeniería. Es común que un ingeniero, en el curso de su carrera, practique más de una especialidad, dentro de una de las ramas principales.

  • Ingeniería Civil: Es una de las ramas más amplias de la ingeniería, abarca el campo de las estructuras, construcción y administración de obras, transporte, geotecnia, hidráulica, medio ambiente y topografía.
  • Ingeniería Mecánica: Es una rama de la ingeniería que aplica, específicamente, los principios de la termodinámica, la mecánica, la mecánica de fluidos y el análisis estructural, para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinaria con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.
  • Ingeniería Eléctrica: Es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.
  • Ingeniería Aeronáutica: Se ocupa de todos los aspectos del vuelo de vehículos más pesados que el aire, sin importar velocidad y altura.
  • Ingeniería Electromecánica: Relacionada con la mecánica y el uso óptimo de la energía y los métodos de fabricación y producción. Los ingenieros electromecánicos fabrican maquinas herramientas, maquinaria y equipo para todas las ramas de la industria.
  • Ingeniería Química: Selecciona los procesos adecuados y los ordena conforme a una secuencia adecuada; transferencia de calor, transferencia de masa, humedecimiento y secado; mezclado, trituración, molido y filtración; reacciones químicas, cloración, polimerización, oxidación y reducción.
  • Ingeniería Ambiental: Es la rama de la ingenieria que estudia los problemas ambientales de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas, químicas, ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.
  • Ingeniería Metalúrgica: Se ocupa de la producción de metales a partir de minerales y del desarrollo de aleaciones metálicas.
  • Ingeniería Industrial: Se encarga de la aplicación del diseño, instalación y mejora de los sistemas industriales; distribución interna en las plantas, metodología para incrementar la producción, sistema de control de calidad, reducción y control de costos.

También encontraremos entre otras ramas: Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Naval, Ingeniería Textil, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Nuclear, Ingeniería de Minas, etc

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *