Texto pdf sobre Levantamientos Topográficos

Loading...

Bienvenidos a toda la comunidad de topografos y carreras afines que nos visitan en nuestra pagina web, en esta ocasión les compartiré un texto en pdf que trata sobre los levantamientos topográficos, el objetivo del texto es brindar conocimientos básicos respeto a los levantamientos topográficos.

Introducción

Como bien sabemos etimológicamente el termino topografía proviene del griego topos (lugar) y graphen (desribir), puede traducirse como la descripción exacta y minuciosa de un lugar. ”La topografía puede describirse como el arte de realizar medidas sobre la superficie terrestre con el propósito de elaborar mapas, planos o determinar una superficie”.

Como se indica el concepto de topografía no ha variado con el tiempo, pero si se ha visto ampliamente modificadas las técnicas, los instrumentos de medida y los métodos a aplicar.

Levantamiento Topográfico

Un levantamiento topográfico consiste en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topográfico, un topógrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano.

Con los datos obtenidos en un levantamiento topográfico se pueden trazar mapas o planos en los que a parte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

El principal objetivo de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Tras ejecutar estos dos objetivos, es posible trazar planos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento topográfico.

Contenido

  • 1. Introducción
  • 2. Anteproyecto
  • 3. Red Básica
  • 4. Red de detalle
  • 5. Precisión final del levantamiento
  • 6. Edición cartográfica

Puedes descargar el texto de manera sencilla en el siguiente enlace, espero que les sea de mucha utilidad.

Descargar-texto-de-levantamientos-topográficos-Aquí

Si esta información te fue de utilidad, no te olvides de compartirlo con tus amigos y familiares, para así poder llegar a mas personas.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *